Entrada destacada

CAMADA M  : FANTASY & CLIFF El pasado 29 de Junio dimos la bienvenida a nuestra nueva camada y ultima por...

viernes, 31 de enero de 2014

La gallina de los huevos de Oro

Necesito comentar ciertos aspectos que creo que mucha gente ignora y que yo, por mi experiencia conozco muy bien.
Últimamente y para desgracia de la raza, el Weimaraner se ha puesto de moda.....

Hay quien piensa...te compras una hembra de weimaraner, la cruzas con cualquier otro perro gris, vendes los cachorros y te haces de oro....vamos que en cuatro camadas que le saque me pongo las botas!!!!

Que lástima, que equivocados están...... hacer una camada no es fácil, si quieres hacerlo bien.
Un criador serio buscará un macho que se adapte a la hembra que tiene, que cubra sus carencias y que a ser posible, la mejore en cuantos aspectos pueda.
Lo normal, una vez realizada la monta, si hay suerte y no hay que recurrir a la inseminación 
( $) es que al mes de gestación se acuda con la hembra para hacer ecografía ($), comprobar que realmente está gestando y tener más o menos una idea del númerode ejemplares que trae, para que, una vez llegado el momento del parto sepamos cuantos esperar como mínimo.

Yo en mi caso, ademas de la ecografía a los 30 días hago radiografía a los 59 o 60 días ($)
Mientras la hembra está gestando sus necesidades cambian, hay que seguir un calendario de desparasitación para que los cachorros nazcan sanos ($), la alimentación de la madre también cambia, necesita un alimento especial para cachorros o madres gestantes, ricos en condroprotectores y otros nutrientes específicos, ácido folico y demás ( $)

Hay que acondicionar algún lugar en la casa exclusivo para esa madre a punto de dar a luz, una paridera es lo ideal ($) para luego poder mantener a los cachorros controlados al menos durante el primer mes.

Llega el momento del parto y con suerte lo hará ella solita, pero son muchos los casos, sobre todo con propietarios inexpertos, en los que es necesaria la intervención del veterinario ($) ya sea para ayudar a salir a algún cachorro mas grande de lo normal o atravesado, como para practicar una cesárea. 

Y es aquí cuando empieza lo realmente duro de criar, lo complicado.
Esa hembra es inexperta, necesita supervisión, no se debe dejar sola durante todo el día porque tengas que trabajar.....eso no es serio.
Los cachorros van creciendo, necesitan que se les limpie la zona donde están, aunque su madre elimina las heces  mientras sean lactantes, la orina se queda ahí hasta que cambies la superficie ya sean periódicos, serrín, una manta......
Y los cachorros comienzan a comer, por supuesto un alimento especial y acorde a su edad, que suele ser bastante caro ($). Ademas de leches de apoyo y papillas ($)
Comen mínimo tres veces al día, la madre deja de limpiarlos y entonces necesitan mas atención que nunca.

De madrugada se despiertan llorando porque tienen hambre y hay que atenderlos, como si de un bebe se tratase.

Comienzan las desparasitaciones de la camada ($), primera vacuna ($), primera revisión del veterinario ($), Notificación de la camada en la RSCE ( $)

Siguen creciendo, segunda vacuna ($), nueva desparasitacion ($), microchip ($), pasaporte ($), Inscripcion de los cachorros en la RSCE ($), mas comida ($).........

Ya tienen una vitalidad y unas ganas de explorarlo todo que es imposible mantenerlos en una paridera........necesitan espacio!!!

Ha llegado el momento que cada uno vuele con su nueva familia.......pero......que sucede???? hay demasiada oferta de cachorros de Weimaraner.....ohhhh dios, no puedo venderlos!!!!!!!!!!!!!!!!  Bajaré el precio........ya casi regalado........ y al primero que se interesa por ese cachorro que has criado con tanto cariño, se lo vendes por lo que te den...... es imposible mantener la camada de 11 cachorros en casa, comiendo, ensuciando, jugando, rompiendo.........

Aquí radica la diferencia entre el que se cree que compró la gallina de los huevos de oro y el criador serio.

El que pensó que había hecho el negocio de su vida cruzando a su hembra weimar descubre que al final, si ha hecho bien las cosas, la camada le ha costado el $$$$$ y los cachorros probablemente terminen dando con sus huesos en la perrera o mal viviendo en manos de cualquiera porque ante la necesidad de quitarse a los cachorros del medio no estudio al nuevo propietario.....

Luego a esos cachorros nos los encontramos en los filos de las carreteras, abandonados en perreras u olvidados en algún triste patio, sin contacto con la familia.......porque aquel que lo recogió de pequeño sin demasiado interés, se cansó del perro grande y nervioso que ya no es un cachorro de terciopelo, de ese macho dominante que no puede convivir con otros machos ( PORQUE EL WEIMARANER ES UN PERRO CON MUCHO CARÁCTER)

Y entonces SOS Weimaraner España tenemos que hacernos cargo de solucionar lo que provocó un irresponsable e ignorante.

Un criador serio está preparado para mantener a sus cachorros a salvo junto a él hasta encontrar un hogar en condiciones o a quedárselo si fuera necesario, porque tal y como está el asunto hoy en día es lo mas normal, criar y poder colocar una parte de la camada y el resto quedarse en casa.


En estos tiempo que corren nos estamos encontrando de todo un poco, desde particulares que acuden a nosotras para poder vender sus camadas a cualquier precio porque necesitan recuperar lo invertido, hasta los que nos llaman diciendo que los cachorros tienen 2 meses y como no los pueden vender los llevan a la perrera.....

Podría seguir escribiendo largo y tendido sobre los problemas de criar sin conocimiento, pero creo que sera mucho mas útil hacer algunas advertencias claras y concisas sobre lo que esto supone, para que así el desconocedor del tema tenga alguna idea:

Para criar se necesita:

*Conocimiento de las características de la raza
* Espacio
*Tiempo
*Dinero
*Pasión

Características básicas del Weimaraner:

* Es un perro grande, los machos pueden llegar a medir 70 cm a la cruz y unos 38 Kg de peso.
* Necesitan hacer ejercicio para tener salud mental y física. TODOS LOS DÍAS !!
*Imperativamente necesitan el contacto con la familia para ser feliz.
* Algunos ejemplares, sobre todo machos, son dominantes y no pueden convivir con otros machos. Es un error pensar que porque los críes juntos no habrá problemas en el futuro, si el ejemplar es dominante  HABRÁ PROBLEMAS !!!
* Es común en esta raza que aparezcan problemas de alergias de piel o intolerancia a ciertos alimentos. Como en todos los casos hay que disponer de recursos para poder acudir al veterinario.



Para concluir solo decir, si has comprado un Weimaraner para criar pensando que así saldrás de la crisis...lo lamento mucho, por tí porque te darás de bruces y sobre todo por ellos porque los veré en SOS Weimaraner España.

Firmado:
Una criadora concienciada.